La Registraduría Nacional del Estado Civil resolvió de manera definitiva rechazar la inscripción del comité recolector de firmas que promovía la candidatura presidencial del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, para las elecciones de 2026.
Según la resolución emitida este 6 de noviembre, la decisión se fundamenta en que antes de la realización de la consulta interna del Pacto Histórico, el pasado 26 de octubre, no se recibió comunicación oficial del partido Polo Democrático Alternativo sobre la renuncia de Quintero a esa colectividad.
La Registraduría interpretó que, al no existir una renuncia formal, el exmandatario habría participado en la consulta, lo que le impediría ser candidato por otro movimiento político o grupo significativo de ciudadanos.
En el documento, la entidad citó el artículo 7 de la Ley 1475 de 2011, el cual establece que “el resultado de las consultas será obligatorio para los partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos y coaliciones que las hubieren convocado, así como para los precandidatos que hubieran participado en ellas”.
De esta forma, el organismo electoral ratificó que Quintero no podrá inscribir un nuevo comité para recolectar firmas con el fin de respaldar su aspiración presidencial.
Adicionalmente, se conoció que el Juzgado 62 Administrativo de Bogotá negó la tutela interpuesta por el exalcalde contra la Registraduría, con la que buscaba que se ordenara la inscripción del comité de recolección de apoyos ciudadanos.
Con esta decisión, Daniel Quintero enfrenta un nuevo revés en sus intenciones políticas de cara a los comicios presidenciales de 2026.

