La Selección Colombia está que no se cambia por nadie. Luego de sumar dos victorias más en la gira europea de marzo, el combinado nacional escaló dos posiciones en ‘ranking’ mundial de la Fifa y amenaza con meterse al selecto grupo de las diez mejores selecciones del planeta.
España y Rumanía fueron las dos nuevas víctimas del equipo dirigido por Néstor Lorenzo, que acumula 18 partidos consecutivos sin caer desde que el estratega argentino asumió el cargo, a mediados de 2022.
Ese buen rendimiento se ha visto reflejado en la clasificación mundial. Lorenzo tomó las riendas de la Selección cuando estaba cerca del lugar número 20 y, poco a poco, ha ido recuperando terreno respecto a los rivales directos.
En total, fueron 8.99 puntos los que sumó Colombia en la doble fecha de amistosos, lo que le sirvió para escalar un par de lugares, aprovechando los resultados negativos de Marruecos y Uruguay. La Tricolor ahora está en la casilla número 12°, detrás de Estados Unidos. Curiosamente, este será su próximo rival, antes de la Copa América 2024.
Cabe recordar que una buena posición en el ranking Fifa podría convertir a Colombia en cabeza de serie para la Copa del Mundo de 2026, lo que significa zafarse de varios rivales históricos en la fase de grupos.
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) le apunta a ganar títulos en la era Lorenzo, pero también a regresar al top 10, en el que estuvo por última vez en octubre de 2020.
El mejor puesto de la Selección Colombia en la historia del ranking Fifa fue el tercer lugar, que alcanzó por primera vez en 2013, en el que estuvo oscilando durante varias actualizaciones, hasta que lo perdió a finales de 2016.
El salto definitivo podría darse después de la Copa América, que otorga una mayor cantidad de puntos que los amistosos. Si el combinado Nacional cumple su objetivo de llegar hasta la final, será inevitable que consiga uno de esos puestos en el top 10, antes del reinicio de las eliminatorias sudamericanas en el mes de septiembre.
“Trabajamos partido a partido y cada partido es un problema nuevo. El equipo está fuerte, las dificultades nos han hecho mejores y nos han hecho probar cosas distintas. El que entra lo hace bien y los muchachos nos ponen en un lindo reto”, indicó Néstor Lorenzo en rueda de prensa, luego del triunfo ante Rumanía en el Cívitas Metropolitano de Madrid.

