El presidente Gustavo Petro volvió a arremeter contra el modelo de Entidades Promotoras de Salud (EPS) en el país y reveló lo que calificó como el “robo más grande en el sector”. Según el mandatario, la Nueva EPS habría ocultado desde 2018 una grave situación financiera que terminó por afectar a miles de trabajadores y pacientes en todo el territorio nacional.
“Yo denuncié lo que hoy la Contraloría confirma: las EPS fueron un sistema de corrupción que quebró la salud en Colombia. El caso más grande, la Nueva EPS, lo demuestra”, afirmó Petro en un mensaje en el que detalló cómo la entidad ya estaba en insolvencia hace más de seis años.
De acuerdo con el jefe de Estado, durante ese tiempo se acumularon deudas impagadas con hospitales, médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud, mientras los procesos de liquidación únicamente beneficiaban a los dueños de las EPS y no a los usuarios.
Petro señaló que al iniciar su gobierno en 2022 se destapó la magnitud del problema: “Encontramos que habían ocultado 5 billones de pesos en facturas, escondiendo el tamaño real de la quiebra. Hoy esa verdad no se puede ocultar más”.
El presidente defendió la decisión de intervenir estas entidades asegurando que se trató de una medida “para defender la vida, no los negocios”.
La denuncia se suma al debate nacional sobre la crisis del sistema de salud y a los cuestionamientos sobre la sostenibilidad del modelo de EPS, que actualmente enfrenta múltiples investigaciones y procesos de liquidación.

