En medio de una transmisión en vivo este lunes 21 de octubre, el presidente Gustavo Petro anunció de forma sorpresiva la salida del viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Edward Steven Libreros. La decisión se dio durante un tenso consejo de ministros, en el que el mandatario arremetió contra varios miembros de su gabinete, especialmente del Ministerio de Vivienda.
El detonante fue la supuesta oposición de Libreros al nuevo régimen tarifario de aseo, una de las iniciativas clave del Gobierno en el marco del programa Basura Cero. “Estuve hablando hace poco de nuestro programa Basura Cero y no han sacado el régimen tarifario porque el viceministro de Agua le cree más a Andesco que a nuestro proyecto», afirmó Petro. Y agregó: “Usted está atravesado en que se expida el nuevo régimen tarifario de aseo que beneficie a los recicladores y consumidores, y se acabó, no va más, hermano. Este Gobierno no vino a obedecerle a los gremios”.
Además del choque con Libreros, Petro tuvo un fuerte cruce con la ministra de Vivienda, Helga Rivas, lo que reflejó una creciente tensión interna en el equipo de gobierno, especialmente en temas de infraestructura y servicios públicos.
Edward Steven Libreros es administrador público egresado de la Corporación Universitaria del Caribe y especialista en Gestión de Ciudad y Territorio de la Universidad Externado de Colombia. Antes de llegar al viceministerio en septiembre de 2024, había sido candidato al Senado y a la Gobernación del Meta, además de fungir como coordinador general de la campaña Petro Presidente en la Amazonía y la Orinoquía.
Su salida se da en un contexto crítico para el sector de agua potable y saneamiento, en el que el Gobierno busca avanzar en reformas que enfrentan resistencias desde distintos sectores técnicos y gremiales.

