La líder opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada este viernes 10 de octubre con el Premio Nobel de la Paz 2025, un reconocimiento a su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, según informó el Comité Noruego del Instituto Nobel.
En horas de la mañana, Kristian Berg Harpviken, secretario del Comité Noruego, se comunicó directamente con Machado para darle la noticia. “En unos minutos, en el Instituto Nobel, se le concederá el Premio Nobel para la Paz 2025. Las más cálidas felicitaciones para usted, María”, le expresó.
Visiblemente emocionada, la dirigente venezolana respondió:
“Oh, Dios mío. No tengo palabras. Bueno, muchas gracias, pero yo espero que entiendan que este es un movimiento, esto es un logro de toda una sociedad”.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Machado escribió un mensaje en el que dedicó el premio a todos los venezolanos que han acompañado su lucha:
“Este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la libertad”.
La activista agregó que su país se encuentra “en el umbral de la victoria” y agradeció el respaldo internacional:
“Hoy más que nunca contamos con el presidente Trump, el pueblo de los Estados Unidos, los pueblos de América Latina y las naciones democráticas del mundo como nuestros principales aliados para lograr la libertad y la democracia. ¡Venezuela será libre!”.
Minutos después, se conoció un video compartido en la cuenta oficial de los Premios Nobel, que muestra el momento exacto en el que María Corina se entera de su triunfo. En otra grabación difundida en redes, se escucha su primera reacción telefónica al enterarse de la noticia:
“¡Estoy en shock! ¿Qué es esta vaina? Yo no lo puedo creer”, le dice entre risas a Edmundo González Urrutia, quien fue su reemplazo como candidato presidencial tras su inhabilitación política.
“Estamos en shock de alegría”, respondió González, actualmente en el exilio en España.
Con este reconocimiento, María Corina Machado se convierte en la primera venezolana en recibir el Premio Nobel de la Paz, un hecho que muchos consideran histórico para la oposición democrática del país.

