La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal contra el representante a la Cámara Miguel Abraham Polo Polo por el presunto delito de discriminación y lo citó a indagatoria.
El caso tiene origen en un hecho ocurrido el 6 de noviembre de 2024, cuando familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales instalaron en la Plaza Rafael Núñez del Capitolio Nacional la exposición “Mujeres con las botas bien puestas”, un homenaje a los 6.402 jóvenes asesinados en el marco de los llamados “falsos positivos”.
Ese día, el congresista grabó un video en el que cuestionaba los testimonios de las madres de las víctimas, mientras retiraba las botas de caucho que hacían parte de la muestra y las arrojaba en bolsas de basura. La denuncia sostiene que se trató de una “agresiva intervención” contra un acto solemne de memoria.
La acción generó rechazo de organizaciones de derechos humanos y de los familiares, quienes calificaron el comportamiento del parlamentario como una afrenta a la dignidad de las víctimas y un intento de invisibilizar sus reclamos de justicia.
Con esta decisión judicial, Polo Polo deberá responder por un episodio que reaviva el debate sobre los límites de la libertad de expresión, el respeto a la memoria de las víctimas y la responsabilidad de los congresistas en escenarios de representación democrática.

