Se confirmó que Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, continuará en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, luego de que el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas le negara el beneficio de prisión domiciliaria.
Según el documento judicial, difundido por varios medios de comunicación, la defensa de Barrera solicitó el beneficio argumentando su rol como madre cabeza de familia. Sin embargo, el despacho concluyó que la creadora de contenido no cumple a cabalidad con esta condición, según lo establecido en la ley.
“No se advierte que Daneidy Barrera Rojas ostente la condición de ‘madre cabeza de familia’ con miras a cumplir en su domicilio la pena de prisión”, indicó el juzgado en su decisión.
El tribunal también señaló que la hija de Barrera, Daphne Samara, no se encuentra en situación de desprotección, ya que su madre puede suplir sus necesidades básicas como la lactancia, incluso desde el centro penitenciario. Asimismo, se resaltó la presencia de la abuela materna, quien cuenta con plena capacidad para asumir el cuidado de la menor.
El fallo también menciona que los abuelos de la menor están al tanto de la situación judicial de Barrera y de acuerdo con la Constitución y la ley pueden asumir el cuidado y la protección de la niña en ausencia de sus progenitoras.
Con esta decisión, Daneidy Barrera deberá continuar cumpliendo su condena de 5 años y 3 meses de prisión por los daños cometidos en una estación de TransMilenio durante las protestas del 2019. La defensa no descarta presentar nuevos recursos legales para intentar lograr una medida sustitutiva.

