El reconocido abogado Abelardo de la Espriella, uno de los rostros más visibles del conservadurismo en Colombia, anunció un su intención de aspirar a la Presidencia de la República en las próximas elecciones. Lo hará respaldado por su movimiento Defensores de la Patria y con un claro mensaje: dejar atrás su “vida idílica” en Italia para “defender la República” en lo que calificó como una de las horas más oscuras del país.
Desde Florencia, ciudad donde residía, De la Espriella asegura haber tomado la decisión movido por un “deber patriótico”. “No podría hablarle a mis hijos de honor y patriotismo si le daba la espalda a Colombia”, afirmó. Su meta inmediata es ambiciosa: recolectar más de tres millones de firmas para avalar su candidatura y consolidarse como una figura fuerte dentro del espectro político de derecha.
“Soy un gladiador”, expresó en tono enfático, revelando además sus principales influencias políticas. Mencionó al expresidente Álvaro Uribe Vélez como su mayor referente, al asegurar que “lo único que ha funcionado en Colombia fue la política del presidente Uribe”. Y no dudó en elogiar también al mandatario salvadoreño Nayib Bukele, a quien calificó como un líder “proactivo y audaz”, modelo que, según él, debe replicarse en Colombia.
Respecto a su posible fórmula vicepresidencial, De la Espriella no descartó al expresidente Uribe. De hecho, aseguró que fue él quien le hizo la propuesta: “el Messi de la política”, dijo, dejando abierta la posibilidad de una alianza que sin duda sacudiría el panorama electoral.
Con un tono desafiante y en medio de un país dividido, el abogado cerró su intervención con una frase que resume su postura y su campaña: “He venido a enfrentar a los enemigos de la República”. Así, De la Espriella entra oficialmente en la carrera presidencial, decidido a dar la pelea por lo que considera una cruzada por la patria.

