El Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) volvió a encender las alarmas por la grave crisis que enfrenta su servicio de urgencias, cuya ocupación ya alcanza el 330%, una situación que pone en riesgo la atención de cientos de pacientes en Norte de Santander.
La problemática, según los actores del sector salud, está relacionada con el incumplimiento en los pagos por parte de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), lo que ha deteriorado aún más la situación financiera del principal centro asistencial del oriente colombiano.
Desde la institución advierten que el colapso ha provocado el agravamiento del estado de salud de numerosos pacientes e, incluso, el fallecimiento de algunos de ellos mientras esperaban atención.
«Esta es la peor crisis de la salud. Estamos colapsados y sin respuesta del Gobierno Nacional frente a los compromisos en asistencia médica y presupuesto«, aseguró uno de los directivos del hospital.
El panorama es aún más preocupante debido a que Norte de Santander permanece en alerta naranja, con el riesgo de pasar a alerta roja por la crítica situación financiera que atraviesa el HUEM.
A la crisis económica se suma el incremento en la demanda de servicios médicos por parte de pacientes provenientes del Catatumbo, región que completa 17 meses de violencia, aumentando la presión sobre un sistema hospitalario que ya no da abasto.

